Mundo Digital Nº11

DAB EN ESPAÑA 

El Tribunal Constitucional admite 13 recursos de amparo de emisoras que piden licencias de radio digital.  Entre septiembre y octubre de 2022 el Tribunal Constitucional ha dictado 13 Providencias admitiendo otros tantos Recursos de Amparo interpuestos por varias emisoras de radio frente a la negativa a convocar las licencias de radiodifusión sonora digital terrestre (DAB). 

Varias Comunidades Autónomas se negaron a sacar a concurso las licencias disponibles, excepto Extremadura, Baleares y Navarra. Las comunidades que se negaron esgrimieron varios razonamientos:  

-El transcurso de más de un año desde la planificación de frecuencias las hace desaparecer y ya no pueden sacarse a concurso. 

-Dificultades de implantación de la tecnología de radio digital. 

-Dudas sobre la viabilidad económica de la radio digital en España porque han pasado 18 años desde que se otorgaron las concesiones. 

-Falta de interés de las emisoras. 

La mayoría de los tribunales fallaron a favor de las emisoras y dictaron sentencias condenando a convocar las licencias de radio digital disponibles.  Pero recurso tras recurso, todo ellos han llegado a manos del Tribunal Constitucional, que tendrá que sentar jurisprudencia de obligado cumplimiento por todas las partes a las que les afecta el mundo de la radiodifusión digital. Esperamos las resoluciones. 

La entidad WorldDAB insta a las estaciones de radio a lucir lo mejor posible en el automóvil. 

WorldDAB está renovando sus mensajes para que las emisoras DAB se aseguren de que la marca de su estación se vea bien en todas las pantallas en el tablero de los automóviles, proporcionando «metadatos» de alta calidad junto con el flujo de audio. Los metadatos permiten que la información visual, el texto y los gráficos, como el nombre y el logotipo de la estación, el presentador, el título de la canción y la carátula del álbum, se muestren mientras se reproduce una estación.  

Las estaciones producen las imágenes que son esenciales para que el automóvil haga que las estaciones de radio DAB se vean tan bien como suenan. «Queremos que los gerentes de estaciones de radio y los equipos técnicos se aseguren de que su estación se vea lo mejor posible en el automóvil», dijo Patrick Hannon, presidente de WorldDAB. «Con la radio abierta enfrentando una mayor competencia en el tablero, es de vital importancia que las emisoras proporcionen los metadatos correctos con su audio.  

ABC de Australia obtendrá más fondos 

Las audiencias de ABC en Australia y en toda la región del Indo-Pacífico se beneficiarán directamente del aumento de fondos anunciado en el presupuesto federal. 

El aumento de 83,7 millones de dólares australianos (54,2 millones de dólares estadounidenses) en financiación operativa y 32 millones de dólares para servicios internacionales durante cuatro años (20,9 millones de dólares y 8 millones de dólares cada año respectivamente) permitirá una inversión significativa en servicios en todas las plataformas. 

También ayudará a ABC a lidiar con los crecientes costos que afectan a la industria de los medios y respaldará la sostenibilidad de los servicios de ABC, según informa ABC News. 

El gobierno cumplió con su promesa preelectoral de restaurar 83,7 millones de dólares australianos en fondos para la emisora ​​nacional. El gobierno anterior recortó el dinero en 2018 y la ABC eliminó 250 puestos de trabajo. 

Tanto ABC como la emisora ​​pública SBS pasarán a plazos de financiación de cinco años a partir de julio del próximo año a partir de los plazos actuales de tres años. 

El gobierno dijo que esto «salvaguardaría mejor la independencia de las emisoras nacionales, así como también apoyaría la planificación estratégica a largo plazo y la innovación en la provisión de contenido y servicios de alta calidad en toda Australia». 

ENCOMPASS REALIZÓ UNA EXITOSA TRANSMISIÓN ÚNICA DESDE EL REINO UNIDO A LA INDIA EL 4 DE NOVIEMBRE 

Encompass Digital Media realizó una transmisión única desde su sitio en Woofferton, Reino Unido, el viernes 4 de noviembre. Esta transmisión de música electrónica se dirigió a toda la India, a unos  8,000 kilómetros en línea recta hacia el centro del país. Esta podría ser la distancia más larga que Encompass ha cubierto con sus transmisiones digitales en formato DRM. 

Antes de la transmisión real, se realizaron varias pruebas utilizando diferentes frecuencias, antenas y combinaciones de potencia. La prueba final el 2 de noviembre para confirmar la configuración final fue un gran éxito ya que el audio se pudo grabar desde un receptor en línea KiwiSDR ubicado en Nueva Delhi. La señal de 20dB se midió en Nueva Delhi y 23,9dB en Bangalore, lo que demuestra el poder de la radio de onda corta y cómo DRM y su excelente sonido, incluso en onda corta, pueden viajar distancias tan largas. El audio también se decodificó en Bangkok, ¡e incluso llegó un informe de un oyente desde Canadá! 

Hazte Socio/Suscriptor ahora. Y tendrás acceso a todo los artículos que publica la ADXB