Los receptores digitales autónomos se enfrentan a varios desafíos.
Uno es conductual. La gente no quiere cambiar de aparato de radio tan a menudo como cambia de móvil o de celular; hay un fuerte vínculo sentimental con nuestro amigo en el rincón de la cocina.
Luego está la cuestión del precio, ya que los receptores digitales son más complicados que los aparatos de radio de transistores. Y finalmente, hay un problema de imagen. Incluso las radios digitales están hechas para parecer «retro». Esto no encaja con la idea de una nueva plataforma de medios, una elección más amplia de contenido y ofertas multimedia.
La gente de marketing intenta encontrar nuevas formas de vender estos equipos. En los últimos años muchas grandes marcas han ido abandonando el negocio de venta de aparatos de radio o están dejando esta línea de negocio en un segundo plano, aunque todavía hay algunas marcas activas en el mercado y una variedad de receptores baratos que se quedan en los estantes de los supermercados. .
Pero hay otra opción. Un modelo presentado recientemente en la feria IBC es el resultado de dos empresas innovadoras que utilizan el estándar DRM abierto. CML Microcircuits y Cambridge Consultants en el Reino Unido, ofrecen un módulo preparado para DRM que se puede convertir en un receptor extremadamente rápido.
Esta solución rentable y de bajo consumo es un módulo receptor DRM de transmisión multibanda que facilita a los fabricantes la creación de equipos de radio DRM. El módulo admite DRM y recepción analógica en las bandas AM y VHF y, en particular, los derechos de propiedad intelectual correspondientes están incluidas en el precio del módulo.
Un módulo que se puede convertir en una radio de escritorio muy asequible sin el dolor de cabeza de pagar IP o impuestos de importación. Lo hace atractivo no solo para Europa sino también en territorios como África, Asia y América Latina.
Polonia quiere apagar la radio FM analógica para 2030
La última posición del Consejo Nacional de Radiodifusión sobre el apagado de la señal de radio analógica en Polonia y su sustitución por DAB+ digital suscitó mucha polémica. La Asociación de Empleadores de Medios de Radio Nacionales y Locales de Polonia MOC FM, que asocia, entre otros, Agora Radio Group, RMF y Eurozet, mantiene serias objeciones a los cambios propuestos, pero la posición del Consejo Nacional de Radiodifusión es aprobada por la Asociación de Polonia Digital, entre los que se encuentran miembros, entre otros. Como Lenovo, LG, Panasonic, Samsung, Sony o TP Vision.
El Consejo Nacional de Radiodifusión cree que la transmisión de FM analógica debe apagarse no antes del 31 de diciembre de 2026 y no más tarde del 31 de diciembre de 2030 La Asociación de Polonia Digital anunció que apoya la posición del Consejo Nacional de Radiodifusión de apagar la señal de radio analógica en Polonia y reemplazarla con DAB + digital.
BLOQUEOS EN LOS SATELITES DE COMUNICACIÓN DE EUTELSAT
El operador Eutelsat ha emitido una advertencia a las autoridades iraníes tras la evidencia de que dos de sus satélites están siendo bloqueados por una entidad interna en Irán. Se trata del Eutelsat Hot Bird 13C y el Eutelsat 7B.
“Desde el 26 de septiembre, Eutelsat ha estado experimentando interferencias en dos de sus satélites”, dijo la compañía en un comunicado. “Las interferencias afectan negativamente la transmisión de varios canales de radio y televisión digital que transmiten en persa desde fuera de Irán, así como otros canales”.
La empresa con sede en París es uno de los mayores operadores de satélites del mundo y ofrece cobertura en Europa, Oriente Medio, Asia y América. Sus satélites admiten alrededor de 7000 estaciones de televisión y 1100 estaciones de radio, así como conectividad a Internet en todo el mundo.
La declaración se produce en medio de informes generalizados dentro de Irán de que las autoridades han estado interrumpiendo los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión no estatales en respuesta a las protestas antigubernamentales.
ANDORRA
Y acabamos con una buena noticia. El histórico edificio de Radio Andorra, situado en el Roc de les Anelletes en la localidad de Encamp, ha sido reinagurado después de más de cuatro años de rehabilitación
De momento acoge las dependencias de Andorra Turisme y además se ha creado un espacio museístico en la primera planta. Se ha restaurado y limpiado totalmente su histórico emisor. Fue construido a medida por la Sociedad Francesa Radio Eléctrica en el año 39 al inicio de la Segunda Guerra Mundial en Levallois Perret, en la Isla de Francia.
Tiene 12 metros de largo, dos y medio de altura y otros dos de profundidad con múltiples componentes como seis tipos de metal, madera, cerámica, caucho, porcelana y goma.
Ahora parece construido de nuevo, pero detrás está el trabajo de sacarle veintiocho años de encima sufriendo los efectos de las filtraciones de agua, escombros y polvo a lo largo del tiempo. Lo más preocupante era el óxido que había chorreado por todas partes. Lo difícil, el interior, que ahora se ha sellado con un cristal. El Museo de Radio Andorra podría estar disponible en el 2024. Esperaremos nuevas noticias.