Mundo DX – Octubre 2022

BBC World Service finalizará 10 servicios de radio y eliminará 382 puestos de trabajo 

La BBC propone cerrar 382 puestos de trabajo y poner fin a los servicios de radio en todo el mundo en árabe, persa, kirguís, uzbeko, hindi, bengalí, chino, indonesio, tamil y urdu. 

Las propuestas son parte de un plan para trasladar el Servicio Mundial de la BBC a un servicio digital primero y están sujetas a consulta con el personal y los sindicatos. 

El director general Tim Davie anunció previamente que el presupuesto de World Service se reduciría en 30 millones de libras esterlinas como parte de un plan digital de la BBC. 

El Servicio Mundial de la BBC continuará operando en todos los idiomas y países en los que está presente actualmente, incluidos los nuevos idiomas agregados durante su expansión en 2016. No se cerrará ningún servicio de idiomas. 

Algunos programas de radio y televisión cesarán con los nuevos planes, incluida la radio árabe de la BBC y la radio persa de la BBC. 

World Service English continuará operando como transmisión de radio las 24 horas, disponible en todo el mundo. La BBC establecerá algunos nuevos horarios, programas y podcasts a su debido tiempo. 

La directora del Servicio Mundial de la BBC, Liliane Landor, dice: “El papel de la BBC nunca ha sido más crucial en todo el mundo. Cientos de millones de personas confían en la BBC por sus noticias justas e imparciales, especialmente en países donde escasean. Ayudamos a las personas en tiempos de crisis. Continuaremos acercando el mejor periodismo a las audiencias en inglés y en más de 40 idiomas, además de aumentar el impacto y la influencia de nuestro periodismo haciendo que nuestras historias lleguen más lejos. 

ESPAÑA 

Nuevo esquema de emisiones de Radio Exterior de España para el periodo de invierno a partir del 30 de octubre: 

1500-2300h UTC por 11685, 12030, 11940 y 9690 KHz sábados y domingos 
1600-2400h UTC por 11685 y 12030 KHz de lunes a viernes   
1900-2400h UTC por 11940 y 9690 KHz de lunes a viernes  
0000-0300h UTC por 11940 y 9690 KHz de martes a sábados  

COREA DEL NORTE 

La emisora de Pyongyang está aumentando sus emisiones en DRM, Digital Radio Mondiale. SE ha informado la utilización de una nueva frecuencia, la de 6140 KHz, Pero no se trata de una emisión de La Voz de Corea, sino de una repetición de la frecuencia en onda media de 819 KHz de Pyongyang. 

Este servicio se llama KCBS (Servicio Central de Radiodifusión de Corea) y es el principal servicio nacional que está disponible en onda media, con unas pocas emisoras de FM y también en Onda Corta para emisiones nacionales en Corea del Norte.  

 La transmisión DRM solo ejecuta una transmisión de audio. Es audio ACC 14.56kbps. En cuanto al propósito, tal vez sea para alimentar los relés de AM nacionales, pero también podría ser para barcos de Corea del Norte en todo el mundo.  

La otra frecuencia DRM de 3205kHz no está en el aire en estos días. Además, La Voz de Corea está pasando los programas en inglés a través de podcast.  

ESTADOS UNIDOS 

Situación actual de las instalaciones de Radio Miami Internacional, en Okeechobee, Florida.   

El campo de antenas de WRMI de propiedad privada, que transmite programación al mundo a través de radio de onda corta, fue duramente golpeado por el huracán Ian. 

WRMI tiene 14 transmisores y 23 sistemas de antena. “Tuvimos vientos de alrededor de 100 millas por hora, y eso hizo un gran número de incidencias en nuestro campo de antena”, dijo Jeff White, gerente general de WRMI. 

“Hasta ahora tenemos tres antenas que probablemente estén destruidas sin posibilidad de reparación: una para Europa, una para África y otra para América Central y el Pacífico Sur”. 

Tan apremiante como la reconstrucción de estas tres antenas, «El trabajo más grande que tenemos en este momento es volver a colocar docenas de postes telefónicos que llevan las líneas de transmisión desde el edificio del transmisor hasta las antenas», dijo White.  

Y acabamos esta edición con las últimas recomendaciones en la escucha de emisoras en las bandas de onda corta: 

BRASIL:  Radio Clube do Pará 4885 KHz, Radio Brasil Central 4985 y 11815 KHz, Radio Nacional Amazonia 6180 y 11780 KHz, Radio Inconfidencia 15190 KHz, Radio Saturno 6149 KHz. 

CUBA. Radio Progreso 4765 KHz. 

PERU. Radio Tarma 4775 KHz, Radio Quillabamba 5025 KHz. 

MEXICO. Radio Educación 6185 KHz. 

COLOMBIA. Fuerza de Paz 4940 KHz 

CONGO BRAZZAVILLE   Radio Congo 6115 KHz 

Hazte Socio/Suscriptor ahora. Y tendrás acceso a todo los artículos que publica la ADXB