La Radio en Austria Cap.I

Radio Austria Capítulo I, Historia de Radio Austria 1945 a 1955.

Inicios e historia de radio Austria Österreichischer Rundfunk el embrión de la futura corporación de radiodifusión austriaca como buena parte de similares emisoras públicas europeas iniciaron sus primeras transmisiones experimentales en los inicios de la década de los años veinte del siglo pasado en concreto en 1923 con la emisión en pruebas de radio ecafon que por entonces era operada por la Escuela Técnica de Viena.

Ya en febrero de 1924 el gobierno de Austria concedió una licencia a la sociedad limitada de radiocomunicación el grupo estatal radio Verkehrs AG age abreviado RAVAG bajo la dirección de Óscar Czeija para poder iniciar las emisiones regulares la que se denominó Radio View Radio Viena inició su periplo el 1 de octubre de 1924 en unos estudios que estaban ubicados en el interior del Ministerio de las Fuerzas Armadas pero su cobertura no alcanzaría la totalidad del territorio hasta 1934.

Debido al Anschluss o anexión de Austria por parte de la Alemania nazi en 1938 el RAVAG desapareció y Radio View quedaría subordinada a la red radiofónica nazi por lo que no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial la derrota del gobierno nazi y la posterior ocupación aliada que Austria no pudo disponer de nuevo de una Radiodifusión independiente.

En 1945 se refundo una nueva Radio View nuevamente bajo la dirección de Óscar Czeija cargo que fue temporal ya que fue de nuevo de puesto bajo la presión de la ocupación soviética de hecho el RAVAG y por tanto Radio View pronto adquirió la reputación de estación de propaganda soviética eso tenía que ver con el hecho de que la sede tanto del RAVAG como de Radio View estaban ubicadas en el sector soviético de la Viena ocupada también porque el RAVAG fue obligado bajo el título de la hora rusa a emitir distintos programas de los ocupantes soviéticos.

Esta rápidamente tuvo una fuerte competencia debido a la creación de una nueva estación de radio por las fuerzas de ocupación norteamericanas bajo el nombre de rot weiß rot RWR rojo blanco rojo los programas debían ser un contrapunto a la influencia soviética bajo el control del RAVAG y su emisora Radio View así creando una influencia pro-estadounidense sobre la población, todo esto se prolongó hasta bien entrado el año 1955 cuando terminó la ocupación desapareció la RWR y el RAVAG y Radio View retomaron su independencia como así lo obtuvo el país.

Hazte Socio/Suscriptor ahora. Y tendrás acceso a todo los artículos que publica la ADXB